Antes de recopilar datos: ¿qué, cómo y por qué? El Círculo Dorado de Simon Sinek.

datos y recopilación

Lo que no se cuantifica no se puede medir. En pos de esta afirmación nace la vertiente de la recopilación de datos para usos comerciales y de gestión que tanto beneficio le puede suponer a las empresas. En el pasado hemos hablado del análisis de datos para cuadros de mandos y herramientas para realizarlo, así pues en el presente artículo contaremos el paso previo a la hora de elegir la decisión como y que datos tomar.

Como referencia usaremos el Círculo Dorado de Simon Sinek que conforma una imagen de 3 círculos, uno dentro del anterior, dando lugar a una de las bases de estrategias corporativas de moda que más ha dado que hablar en los últimos años. Su funcionamiento se basa en el desarrollo y la aportación de valor añadido de una marca, producto o nuevo negocio. ¿Cómo aplicaremos esta información para el Data Analytics? Muy fácil, a través de las preguntas ¿qué, cómo y por qué?

Círculo dorado de Simon Synek
  1. Por qué: ¿Cuál es tu finalidad? ¿Hay posibilidad real de mejora? ¿Qué objetivos persigues que no puedes conseguir mediante otro método? El propósito real de todo el proyecto. Es la búsqueda y diferenciación por la que el negocio registra la información con el objetivo de llegar a concebir un futuro cambio o una mejora sustancial de la gestión o de sus relaciones comerciales. Si quieres implementar un cambio de estructura a la hora de relacionarte con el cliente, tendrás que saber más de ellos y de tus comerciales para poder conseguir el éxito y generar un valor añadido. Ahora bien, es el primer paso y el punto prioritario de la estrategia, si no se establece correctamente perdemos el tiempo.
  2. Cómo: ¿Cómo vas a obtener los datos? ¿Cuál es la transformación que vas a realizar? ¿En qué ventana vas a implementar los cambios? Hay que incidir en cómo se va a llevar a cabo el proceso. Entra cada paso desde el origen de los datos hasta la transformación que vas a realizar con la información que cuantifiques incluyendo el modelado de los mismos. Lo más importante es concebir la hoja de ruta que va a llevar al desarrollo final del proyecto.
  3. Qué: ¿Qué datos quieres recopilar? ¿Cuáles son las características de los datos que vas a obtener? Necesitas saber el enfoque pragmático de los datos que quieres recopilar para poder realizar un buen uso y dirigir tus esfuerzos a aquello que realmente te va a suponer una opción de upgrade en un futuro tras monitorizarlos. La elección de los datos es el último paso y sin embargo nunca menos importante, pues el cruce de los mismos va a ser vital para culminar la estrategia que nos va a permitir ser más competitivos y rentables.

Normalmente esta responsabilidad se coordina con el departamento financiero que a posteriori monitorizará el seguimiento y el impacto del flujo de datos. La Dirección intermedia en un doble papel, primero creará la estrategia junto al departamento financiero y luego tomará las decisiones pertinentes en consecuencia con la información obtenida. Si bien es cierto que un asesor especializado como nosotros siempre genera una garantía de éxito para estos proyectos, tanto para el modelado de datos como para cumplir los objetivos de la Dirección.

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